Síguenos en Facebook
Fueron premio

RICARD MIRALLES, JOSEP MAS
Mejor Arreglista
Año 2007

SHAKIRA
Premio Latino de Honor
Año 2006

JOSÉ LUIS CRESPO
Mejor Técnico de Sonido
Año 2000

VER TODOS LOS PREMIOS

Academia de la Música
Estás en > Premios de la Música > Historia > Ficha de la Edición

Historia

10ª EDICIÓN - 2006     Madrid - Palacio Municipal de Congresos

Enrique Cidoncha
©Enrique Cidoncha

La Academia de las Ciencias y las Artes de la Música celebró el pasado viernes, 5 de mayo, su gran fiesta anual. El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió la ceremonia de entrega de la X edición de los Premios de la Música, una gala dirigida por Struendo, presentada por la rapera D´Noe y retransmitida en diferido por TVE el mismo día.

El dúo Amaral, que forman Eva Amaral y Juan Aguirre obtuvo con su último álbum, Pájaros en la cabeza, tres estatuillas: Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Vídeo Musical. Diana Navarro, obtuvo dos premios por su álbum No te olvides de mí: Artista Revelación y Producción Artística. Otros fueron a parar a manos de Pasión Vega por su Pasión en el Maestranza: Mejor Álbum de Canción Española y Producción Musical Audiovisual.

En la primera parte de la gala, que se inició a las 20 horas en un Palacio repleto de público, se hizo entrega de un gran número de galardones, entre ellos los de mejor canción en catalán, euskera, gallego y asturiano, mejor tema de música electrónica o mejor álbum de banda sonora de obra cinematográfica. Las actuaciones, corrieron a cargo de Coti, que interpretó el tema Otra vez, y Buika, que cantó Mi niña Lola. El primer premio especial en ser entregado fue el Premio a la Comunicación, que fue a parar a manos del veterano periodista José Miguel López, director del programa Discópolis de Radio 3.

En la segunda parte, que se inició con Amaral sobre el escenario con su tema Revolución, se conocieron los ganadores para categorías como la de Mejor Artista Revelación o Mejor Autor Revelación, que fue a manos de El Sueño de Morfeo. El grupo asturiano contaba con cuatro candidaturas. El Canto del Loco, con Zapatillas, ganó el Premio al Mejor Álbum Pop, y Rosendo, con Lo malo es... ni darse cuenta, obtuvo el galardón al Mejor Álbum de Rock. Estrella Morente, por su parte, recogió en nombre de su padre el que reconocía al mejor álbum de flamenco, que recayó en Sueña La Alhambra, de Enrique Morente.

La ceremonia tuvo varios momentos emotivos, como cuando Raphael recibió de manos de Eduardo Bautista, presidente de la Academia, el Premio de Honor a “la persona que mejor representa todos los valores que la música española ha estado exportando a todo el mundo”, como señaló el propio Bautista, que lo calificó de “primero de los pioneros”. A continuación, el cantante jienense, que recibió la ovación más prolongada de la noche y también el Cumpleaños feliz de un auditorio entregado, entonó En carne viva. Algunos de los galardonados con el Premio de Honor en ediciones anteriores también se sumaron a la fiesta con mensajes grabados en vídeo, como Joan Manuel Serrat, Montserrat Caballé, Miguel Ríos y María Dolores Pradera.

Si Caco Senante entregó a Hombres G y El Canto del Loco el Premio a la Mejor Gira, Luis Eduardo Aute fue el encargado de dar el Premio Latino a toda una vida a quien consideró su “alma gemela”, a ese “inmenso poeta” que es Silvio Rodríguez. El cantautor cubano, recibido con el auditorio en pie, se disculpó por no poder cantar, dado el cansancio que tenía. En su lugar lo hizo el canario Pedro Guerra.

Otro galardón especial, el Premio Latino de Honor, fue para Shakira, quien no acudió a la gala pero expresó su agradecimiento a través de un video. Al cubano X Alfonso, que recibió emocionado el Premio Latino Revelación, fue a parar el de Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica, al ser uno de los autores de Habana Blues.

El apartado de música clásica también conoció a sus ganadores: Zulema de la Cruz (Mejor Autor de Música Clásica por Concierno nº 1 para piano y orquesta 'Atlántico'), la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de José Nieto (Mejor Intérprete de Música Clásica, por Jazz Sinfónico) y Polifonías para grupo instrumental de Carmelo Bernaola en la categoría de Mejor Edición de Obra Músical Clásica.

Muchachito Bombo Infierno y su popular Siempre que quiera puso el punto y final a una brillante velada.