Síguenos en Facebook
Fueron premio

VICENTE AMIGO
Mejor Autor de Flamenco
Año 2000

EL VIOLÍN DEL SIGLO XXI - COMPOSITORES ESPAÑOLES
Mejor Edición de Obra Musical Clásica
Año 2009

JOSÉ MIGUEL LÓPEZ
Premio a la Comunicación
Año 2006

VER TODOS LOS PREMIOS

Academia de la Música
Estás en > Premios de la Música > Historia > Ficha de la Edición

Historia

11ª EDICIÓN - 2007     Córdoba - Gran Teatro de Córdoba

José Martínez Asencio
©José Martínez Asencio

La gala, dirigida por Miguel del Arco en el Gran Teatro de Córdoba; presentada por el actor Ángel Ruiz, miembro del grupo QuésQuísPás y protagonista en la Gran Vía madrileña del musical Los Productores, y amenizada por la Orquesta Pinha, comenzó, tras un número de danza y la actuación de una soprano, con Dover en el escenario interpretando el tema "Do ya".

La China Patino fue la encargada de entregar la primera tanda de premios, que correspondieron a Joan Valent, Ara Malikian, Suso Sáiz y Marc Blanes el de mejor álbum de música clásica, a Michel Camilo y Tomatito el de mejor álbum de jazz, a Buika el de mejor canción española y a Fito y Fitipaldis el de mejor álbum de rock, un premio que recogió "El lichis", de la Cabra Mecánica.

Fue entonces cuando llegó el momento de un Ángel Ruiz convertido en "El navegante", quien hizo una denuncia sobre la piratería y llamó la atención sobre una posible desaparición de la música en un futuro no muy lejano, y dio la bienvenida a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo, ambas cordobesas, como lo fue esta XI edición de los Premios de la Música.

Luego cedió la palabra a las hermanas Llanos, Jesús y Samuel, componentes de Dover, quienes presentaron a los ganadores de los premios a la mejor canción en asturiano, euskera, gallego y catalán-valenciano, que correspondieron a Rosaleda Jazz Quartet por "Na fonte", Kepa Junquera por "Hiri", Cómplices por "Nunca mais" y Serrat por "Cremant Núvols”.

Tras la entrega por parte del uruguayo Jorge Drexler del primer galardón honorífico, el premio a la Comunicación, para Radio 3, y a la Difusión, para la empresa Heineken, que lo entregó Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor.

A continuación actuó Falete, haciendo suya la copla "Tengo miedo", y que hizo entrega de los premios al mejor técnico de sonido, el primer premio para Dover; mejor arreglista, para Miralles y "Kitflus" por el trabajo de Serrat, y mejor edición de obra musical clásica, para "Toccata" de Joaquín Rodrigo.

Un emocionado y agradecido Pedro Iturralde, quien dijo haber estado a punto de "tirar la toalla" y con el público en pie, recogió de manos de Tomatito el Premio Toda una Vida, otro de los galardones honoríficos que concede la Academia y que este año reconocía así a uno de los grandes maestros del jazz español. "Le dedico el premio a mi mujer que nació en Montoro y falleció en Madrid el año pasado", señaló.

Aurora Power y Andreas Lutz dieron a conocer el nombre del mejor artista revelación del año, que fue para Nena Daconte; y el cuarteto de cuerda PaGAGnini, desconocido para el gran público, interpretó su libre adaptación del "Canon" de Pachelbel, tras lo cual entregaron el trofeo al mejor productor artístico a Javier Limón por su trabajo para Buika.

Manuel Martínez, de Medina Azahara, fue el encargado de desvelar los nombres de la mejor producción musical audiovisual, mejor álbum de música tradicional y mejor álbum de rock alternativo, premios que correspondieron a "Chambao puro", de Luis Párraga; "Tinta roja", los tangos de Calamaro, y "El tiempo de las cerezas", de Bunbury & Vegas.

El asturiano Melendi fue el siguiente en recibir un homenaje, recogiendo el premio a la Mejor Gira, y él lo agradeció tocando en directo "Calle la pantomimia".

La segunda parte comenzó con Fangoria en el escenario haciendo "Ni contigo ni sin ti", más tarde recibirían el premio al mejor álbum de música alternativa por "El extraño viaje". Antes, eso sí, Alaska se hizo cargo de otro de los lotes de premios, haciendo públicos los nombres de los ganadores al mejor autor de música clásica, que correspondió a Luis de Pablo -de viaje-, por "Segunda lectura"; mejor vídeo musical, para Struendo, y mejor álbum de hip hop para "Vivir para contarlo", de Violadores del Verso.

El momento flamenco vino de la mano de Miguel Poveda y sus "Buenas intenciones", y fue este cantaor catalán el que entrego los trofeos al mejor tema de música electrónica y mejor álbum de pop alternativo, que fueron a parar a los trabajos de Najwa Nimri y Dover, que se lo dedicaron a la gente a la que "les ha gustado este nuevo giro".

En el apartado cinematográfico, "Volver", de Alberto Iglesias, se llevó el Premio de la Música a la mejor banda sonora.

Los de QuésQuísPás interpretaron la copla "Rocío" y entregaron el premio al mejor álbum de fusión a Martirio, de gira en Francia, según comentó su hijo, quien dio paso a Enrique Bunbury, que a punto de volver a los escenarios al frente de Héroes del Silencio, hoy hizo en solitario "Canto el mismo dolor", ya con un premio en su poder.

El productor Manuel Ruiz Queco, descubridor de las Ketchup, entregó los premios al mejor álbum de flamenco, para "Mujeres" de Estrella Morente, quien se lo dedicó a sus hijos, y el de mejor autor revelación, para Mai Meneses.

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, flanqueada por Serrat y Luis Cobos, vicepresidente de la Academia, hablaron de Córdoba y de Raimon, el gran homenajeado de la noche, quien tras más de 40 años de trayectoria, recibía el Premio de Honor, y lo hacía, con el público en pie, "agradecido", "sorprendido", "contento" y recitando a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Macaco cerró la noche con la canción "Y al final", después de que Soledad Giménez, quien prepara nuevo disco en solitario, entregase los últimos galardones, el de mejor Álbum de Pop para Pereza por "Los amigos de los animales"; mejor Canción para "Por la boca vive el pez", de Fito y Fitipaldis, y mejor Álbum para "Doce segundos de oscuridad", de Jorge Drexler.