Síguenos en Facebook
Fueron premio

CLARA MONTES
Mejor Artista de Canción Española
Año 1999

DEIXA'M OBLIDAR-TE
Mejor Canción en Catalán/Valenciano
Año 2004

PA´MI GENIO
Mejor Álbum de Música Tradicional
Año 2003

VER TODOS LOS PREMIOS

Academia de la Música
Estás en > Premios de la Música > Historia > Ficha de la Edición

Historia

15ª EDICIÓN - 2011     Madrid - Teatro Arteria Coliseum

El flamenco ha sido el gran protagonista de una Gala dedicada a la memoria de Enrique Morente dirigida por Javier Limón y presentada por Toni Garrido

Los Premios Especiales de esta edición han homenajeado a Carmen Linares -Premio Toda una Vida-, Albert Hammond -Premio Latino de Honor-, La Bienal de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión -Premio a la Difusión-, Alejandro Sanz -Premio Mejor Gira-, Isabel Pantoja -Premio de Honor- y Alfonso Eduardo Pérez Orozco -Premio Divulgación del Flamenco-

Joan Manuel Serrat, La Shica y Rosendo han sido algunos de los premiados con la preciada estatuilla

La Gala de la XV edicion de los Premios de la Musica, celebrada el 18 de mayo en el teatro Arteria Coliseum de Madrid y presentada por Toni Garrido ha sido un homenaje al flamenco y a la gran figura de Enrique Morente.

El año 2010 ha sido, sin duda, el año del flamenco. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este arte inmemorial capaz de atravesar barreras geográficas e idiomáticas es el leitmotiv a partir del cual la Academia, bajo la dirección del compositor y productor Javier Limón, ha diseñado una Gala de por sí especial ya que celebra el XV aniversario de los Premios de la Música. Estructurada en esta ocasión en base a cinco hitos del arte flamenco -el cajón, la guitarra, el baile, el cante y Enrique Morente, quien fuera el mayor revolucionario del arte flamenco- la entrega de los XV Premios de la Música verso sobre cinco estampas que buscan ser un reconocimiento más a  nuestro arte jondo.
 
Pese a que el cajón flamenco, presente en la mayoría de formaciones de este arte, tiene origen afroperuano, ha sido su incorporación al arte flamenco lo que ha provocado la expansión de este instrumento. De hecho, la difusión internacional del tradicional cajón peruano se debió a su adopción por parte de Paco de Lucía para el flamenco allá por el año 1977. Desde entonces, grandes figuras del cante, del baile y de la guitarra han sabido aportar su creatividad a este instrumento. Durante la Gala de los Premios de la Música, más de 20 cajoneros entre los que destacan el Piraña, Bandolero, Juan el Camborio, Ramón, Antón Suárez o Sabú protagonizaron una auténtica batucada flamenca.
 
Por su parte, guitarristas de la talla de Paco Heredia, David e Israel Cerreduela, entre otros,  interpretaron diferentes frases del tema “Entre dos aguas”. Una composición envuelta en un halo muy especial ya que fue originalmente creada como una improvisación y grabada casi para rellenar un disco, y ha acabado por convertirse en uno de los temas  de mayor éxito de la historia del flamenco. En el escenario, la voz principal se reparte entre 3 guitarristas, acompañados por un bajo eléctrico y bongos, así como por una segunda fila de guitarras multigeneracionales y multiculturales.
 
Unido a la guitarra, que le presta el compás y el ritmo imprescindibles, el baile flamenco estuvo también presente en la Gala con una actuación que pretendia ser un homenaje a una de las mejores bailaoras de todos los tiempos: Carmen Amaya. Una proyección de la propia Amaya bailando acompañada por el cante de Carmen Linares, con una letra creada especialmente para la ocasión y con el maestro Iván González Lewis al piano interpretando la Danza nº 5 de Granados. La guinda: la bailaora Belén López, dando una réplica al baile en homenaje a Carmen Amaya.
 
La Unidad de Música de la Guardia Civil interpretó el tema Soy Gitano, que interpretó Camarón de la Isla para la historia, con arreglo original y dirección musical de Jesús el Bola y adaptación de David Álvarez García, bajo la dirección del Teniente Coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende. Una actuación que supone una colaboración excepcional, reflejo del reconocimiento de la Academia a la Guardia Civil por su labor en la sociedad y por sus esfuerzos y logros en la lucha contra el fraude a la propiedad intelectual.

Por último, no podía faltar en la Gala la herencia del mayor revolucionario del arte flamenco, Enrique Morente. Su presencia vino de la mano de su hija, Estrella Morente, en una actuación muy especial acompañada en el escenario por el compositor y pianista Michael Nyman y la Michael Nyman Band con el tema Caza al Alcance. El tema está inspirado en el poema 'Tras de un amoroso lance', de San Juan de la Cruz con una letra que, según Estrella Morente, trata de "un amor tan profundo, sublime y mágico que parece que se escapa de la realidad y llega a tocar el cielo soñado".