Síguenos en Facebook
Fueron premio

MORENTE FLAMENCO
Mejor Álbum de Flamenco
Año 2010

CÓMO QUIERES QUE TE QUIERA
Mejor Canción de Pop
Año 2002

PACO CEPERO E IGNACIO ROMÁN
Mejor Autor de Canción Española
Año 1998

VER TODOS LOS PREMIOS

Academia de la Música
Estás en > Premios de la Música > Historia > Ficha de la Edición

Historia

8ª EDICIÓN - 2004     Madrid - Palacio Municipal de Congresos de Madrid

paco manzano
©paco manzano
Datos de la edición

La gala comenzó con la actuación de Enrique Morente que interpretó el tema "Alegato contra las armas", un homenaje de la Academia de la Música a las víctimas del 11-M, a quienes va destinada la recaudación. Tal y como dijo el Presidente de su Junta Directiva, Eduardo Bautista, "No podemos educar en el olvido, pero sí en la tolerancia, la comprensión y el respeto a la convivencia. Desde la Academia queremos homenajear a tantos ciudadanos que desde los servicios públicos han hecho un esfuerzo por sanar las heridas del cuerpo, nos corresponde sanar las heridas del alma”.

La actriz y cantante Raquel Grijalba, protagonista de "Cats" y convertida ahora en el personaje de Estrella, apareció en patinete en el escenario, convertido por Joan Font en una plaza pública de cualquier pueblo español en fiestas, y pronunció el pregón en contra de la violencia y a favor de la creación, y tras el chupinazo dio paso a La Oreja de Van Gogh y Álex Ubago, que cantaron juntos y en directo un tema de la formación donostiarra, "Vestida de azul".

Asier Etxandía, protagonista de "Cabaret", transformado en Alegro y recitando a Neruda, presentó junto a Estrella un grupo de gigantes y cabezudos que dieron a conocer los premios al mejor álbum nuevas músicas para "Endorfinas en la mente de Chambao, mejor álbum de canción española a Pasión Vega por "Banderas de nadie", Mejor Álbum de Música Tradicional a "Canciones del alma" de María Dolores Pradera, que rindió homenaje a Valderrama, Mejor Banda Sonora a "Carmen" de José Nieto y Mejor Edición de Música Clásica a "Música para piano" de Mompou.

Las Niñas, Kiko Veneno y O'Funkillo hicieron una nueva versión del "Ojú", antes de que Alegro y Estrella jugando a la cucaña y a romper la olla desvelaran los ganadores del Premio de la Música a la Mejor Edición de Obra Musical Ligera a "Grandes éxitos del maestro Solano", Mejor Programa Musical de TV a "Los Conciertos de Radio 3", Fernando Trueba y Javier Limón por "Lágrimas negras" al Mejor Productor Artístico y Mejor Artista Revelación a Las Niñas.

El actor Fernando Tejero hizo entrega de uno de los galardones honoríficos, el Premio a la Difusión de la Música al alicantino Mediatic Festival, tras lo cual Andy y Lucas hicieron "La llama del amor" junto a Chonchi Heredia. Los vecinos de este improvisado pueblo en fiestas, mientras preparaban el banquete, entregaron el premio al mejor álbum de flamenco a "Territorio Flamenco", Mejor Arreglista a Joan Albert Amargós, Mejor Autor Revelación a Las Niñas, Mejor Programa Musical de radio a "Clásicos Populares" y Mejor Técnico de Sonido por los discos de Alejandro Sanz y Pasión Vega en empate técnico. Bebo y el Cigala interpretaron, con el Niño Josele, su ya clásico "Lágrimas Negras", una vez que La Oreja de Van Gogh recogió su premio a la Mejor Gira de manos de Joaquín Luqui. Mientras que La Troupe de la Merced amenizaba, se dieron a conocer los premios al vídeo musical, autor de música clásica, mejor tema música electrónica y álbum pop, que correspondieron a "No es lo mismo" de Sanz, Claudio Prieto, "Supernatural" de Fundación Eivissa y "No es lo mismo", de nuevo. La brasileña Adriana Calcanhotto, tras recoger el Premio Revelación Latino, interpretó el tema "Vambora" y, a continuación, un minotauro trajo los premios a Mejor Intérprete de música clásica y Mejor Álbum de Jazz a Alfredo Kraus -lo recogió García Asensio- y "Lágrimas Negras", para a continuación Teo Cardalda, Pepe Habichuela y Ketama entregar a Nuevos Medios el de Mejor Compañía Discográfica.

El presentador Asier Etxandía actuó con su banda Blue Alien Temple, para después, todos a ritmo de pasodoble, cumbia, conga y twist, dar a conocer la mejor canción en catalán, euskera, gallego y asturiano a Sergio Dalma, Kepa Junkera, Leilía y Manolo Morán, y la mejor canción, que correspondió a "No es lo mismo" de Alejandro Sanz, que como no estaba lo recogió en su nombre Malú. Amaya Uranga, la que fuera líder de Mocedades y ahora miembro de El Consorcio, entregó el Premio Latino a Toda una Vida al cubano César Portillo de la Luz. Junior recogió el trofeo al mejor álbum hip hop y Medina Azahara por "Córdoba" a la mejor canción de rock, después de la actuación de Fito y Fitipladis. Y ya en pleno jolgorio festivalero se dio a conocer el premio a la Mejor Canción de Pop también para "No es lo mismo", Mejor Álbum de Rock para "Aixa" de Medina Azahara y, por fin, el nombre del Mejor Álbum, que fue para Bebo Valdés y "El Cigala", por "Lágrimas Negras".

Luis Cobos, vicepresidente de la Academia, junto a Miguel Ríos, entregaron a Charly García el Premio Latino de Honor y fue Eduardo Bautista el que dio a Montserrat Caballé el Premio de Honor de la Academia, con lo que la soprano catalana fue la encargada de cerrar la gala interpretando la "Romanza de Rosa".