Síguenos en Facebook
Fueron premio

MALOS TIEMPOS
DJ KUN
AUTORES: TEO CARDALDA Y GERMÁN COPPINI

Mejor Tema de Tecno-Dance
Año 2000

EVA AMARAL; JUAN AGUIRRE
Autor Revelación
Año 2003

ISABEL PANTOJA
Premio de Honor
Año 2011

VER TODOS LOS PREMIOS

Academia de la Música
Estás en > Premios de la Música > Historia > Ficha de la Edición

Historia

9ª EDICIÓN - 2005     Madrid - Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Ignacio Evangelista
©Ignacio Evangelista

La Academia celebró con éxito la gran fiesta de la Música.

La joven compositora extremeña Bebe y su álbum "Pafuera telarañas" y el guitarrista gaditano Paco de Lucía con "Cositas buenas" se convirtieron en grandes nombres de la IX edición de los Premios de la Música al conseguir cuatro premios cada uno. No fueron los únicos ganadores de la gran fiesta de la música, que se celebró este jueves, 21 de abril, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid dirigida por José Carlos Plaza, organizada por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, y que retransmitió TVE.

La gala comenzó con una actuación de la soprano Sonia Terol y un discurso del presidente de la Academia, Eduardo Bautista, que recordó que el 82 por ciento de los ciudadanos elige la música entre sus preferencias, "algo que choca con que la música esté por los suelos en el top manta. Hay que dignificarla", dijo y pidió un aplauso para el recientemente fallecido Joaquín Luqui.

El primero en llevarse un galardón fue José Luis Encinas por "Guitarras en Shangai", en el apartado de Album de Nuevas Músicas, y fue la favorita de todas las quinielas, Bebe, la primera en cantar, interpretando "Siempre me quedará" junto a Carlos Jean.

El cantautor madrileño Quique González entregó a Carlos Núñez, el galardón al Mejor Álbum de Música Tradicional, en una gala muy teatral que rendía homenaje a las calles, los parques, el metro y las gentes de Madrid, entre raperos, hip-hoperos, flamencos, cantantes, bailarines y gimnastas desconocidos que la amenizaban.

Ninguno de los premiados, para abreviar y por petición expresa y por escrito de José Carlos Plaza, agradeció el premio, lo que hizo que la gala se ajustara al horario previsto. Ni los primeros en llevarse el honorífico a la mejor gira, el grupo Ojos de Brujo.

Javier Krahe interpretó "Peleas y Melisanda" y entregó el premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo al grupo Def con Dos. La mexicana Julieta Venegas recibió el Premio Latino Revelación y tras interpretar el tema "Lento", entregó al dominicano Juan Luis Guerra el Premio Latino de Honor.

El violinista Ara Malikian hizo entrega de los premios al Mejor Autor de Música Clásica, Mejor Intérprete de Música Clásica y Mejor Edición de Obra Musical Clásica, a Cristóbal Halffter por "El Quijote", al Coro Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid también por "El Quijote", y a Joan Albert Amargós, que repitió con el de mejor arreglista por el álbum de Serrat.

La periodista Mercedes Milá se encargó de hacer públicos y entregar los galardones a "Los conciertos de La 2" como Mejor Programa Musical de Televisión, al Mejor Vídeo a "Malo" de Bebe y "La gramola" al Mejor Programa Musical de Radio.

El gaitero vigués Carlos Núñez abrió el apartado de cine interpretado una parte de la banda sonora de "Mar adentro" y fue el acomodador de un improvisado cine, el que entregó a Alejandro Amenábar el de mejor banda sonora. "Es la primera vez que me nominan y no me imaginaba que fuera a gustar mi faceta como músico", señaló el realizador, que no concibe "componer sin imágenes".

Tras un zapateao de "El junco" y "El lebri", se entregaron los premios al Mejor Álbum de Flamenco a "Cositas buenas" de Paco de Lucía y de Canción Española a Martirio y Chano Domínguez por "Acoplados" y al Mejor Técnico de Sonido, por "Cositas buenas"

Fangoria se llevó el galardón al Mejor Tema de Música Electrónica por "Miro la vida pasar". Otro cineasta, Fernando Trueba, recibió el premio al Mejor Productor Artístico por "Bebo de Cuba" . El Mejor Álbum de Hip Hop fue a parar a manos de Haze y su "Crónicas del barrio" y el de Mejor Álbum de Pop a Bebe por "Parafuera telarañas”.

Para el veterano Miguel Ríos fue el de Mejor Álbum de Rock, antes de que el cantautor Javier Krahe entregara el Premio a la Difusión de la Música al Café Central de Madrid y al Harlem Jazz Club de Barcelona

Doris Calés y Pedro Ruy-Blas cantaron juntos "Eres diferente" y entregaron el premio al Mejor Álbum de Jazz a Bebo Valdés, que al recoger el segundo de la noche rompió el silencio para decir "que Dios bendiga a los pueblos de España". Bebe recogía el tercero de la noche al Mejor Autor Revelación de manos de Sonia Terol; Paco de Lucía empataba con la Mejor Canción por "Cositas buenas"; Bebe desempataba con el de Artista Revelación y el guitarrista volvía a empatar con el de Mejor Álbum.

Al final llegaron los galardones honoríficos. Rocío Dúrcal, que recibía el Premio Latino toda una vida, se convirtió en la gran ausente, porque "lucha con éxito contra una enfermedad". Fue el vicepresidente de la Academia, Luis Cobos, quien lo hizo en su nombre y pidió "responsabilidad a todos con la música y nuevas leyes los políticos que la protejan".

El presidente, Eduardo Bautista, entregó a Augusto Algueró el Premio de Honor, con lo que se ponía fin a la fiesta de la música.