Síguenos en Facebook
Fueron premio

MIGUEL RÍOS Y LAS ESTRELLAS DEL ROCK LATINO
Mejor Álbum de Rock
Año 2002

IDIOTA
AUTORES: LAURA CASAS Y MARC MATEO

Mejor Canción en Catalán
Año 2001

ALBA MOLINA, ANDREAS LUTZ, AURORA BARRERA, CHARLIE CEPEDA, VICTORIA GONZÁLEZ
Autor Revelación
Año 2004

VER TODOS LOS PREMIOS

Academia de la Música
Estás en > Premios de la Música > Noticias > Ficha_noticia

Noticias

17 de octubre de 2008
PREMIO TOMÁS LUIS DE VICTORIA- INVITACIÓN PARA MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA
El compositor argentino Gerardo Gandini recibe el día 30 de octubre el VIII Premio Tomás Luis de Victoria
PREMIO TOMÁS LUIS DE VICTORIA- INVITACIÓN PARA MIEMBROS DE LA ACADEMIA DE LA MÚSICA

Quedan invitados a este acto todos los miembros de la Academia de las Artes y  las Ciencias de la Música que quieran asistir previa confirmación antes del 28 de octubre al teléfono 91 349 96 71.

Academia de San Fernando (C/Alcalá, 13): Jue., 30 Octubre, 19,30h.

El galardón, dotado con 60.000 euros, está considerado
el ‘Cervantes’ de la música culta

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (C/Alcalá, 13) acoge el jueves 30 de octubre de 2008, el acto de entrega del VIII Premio Iberoamericano de Música Tomás Luis de Victoria al compositor argentino Gerardo Gandini (Buenos Aires, 1936). El Tomás Luis de Victoria, considerado “el Cervantes de la música culta”, es el mayor reconocimiento para autores vivos en el ámbito hispanoamericano, tanto por la categoría del jurado como por su dotación económica, de 60.000 euros. Gerardo Gandini se alzó con el galardón entre un total de 58 compositores finalistas provenientes de 17 países iberoamericanos.
El acto se iniciará a las 19,30 horas con la lectura del acta firmada por el Jurado, a la que seguirá la presentación del galardonado por medio de una Laudatio escrita por la también compositora Marta Lambertini. Tras la entrega del premio a manos del Ministro de Cultura, el señor César Antonio Molina, el compositor pasará a leer un agradecimiento, tras el cual intervendrá el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista. Tras el cierre del evento se ofrecerá un breve concierto.
La velada musical correrá a cargo del propio Gerardo Gandini que interpretará en estreno mundial la obra para piano Diario VIII, compuesta expresamente para el acto y los Postangos; improvisaciones sobre tangos tradicionales. Para finalizar se obsequiará a los presentes con el libro Gerardo Gandini. Música-Ficción, de Marta Lambertini, y el CD Antología personal, grabado por el compositor.

Jurado internacional
El jurado internacional del Tomás Luis de Victoria estuvo integrado por el musicólogo Jon Bagüés, director de Eresbil (Archivo Vasco de la Música) y el crítico y musicólogo José Luis García del Busto, representando a España; y por Luis Merino, profesor musicólogo de la Universidad de Chile, Irma Ruiz, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y el recientemente fallecido José Peñín, compositor y profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, por parte de América que actuó como presidente del jurado. El tribunal decidió en marzo de este año conceder este galardón al compositor argentino Gerardo Gandini. Según el acta, se quiso destacar, en la figura de Gerardo Gandini, “la dimensión internacional de su trayectoria, trascendencia, proyección e influencia de su obra en generaciones posteriores; su apertura a la innovación y difusión de la música contemporánea; la creatividad puesta en juego en la construcción del diálogo entre pasado y presente, mediante un lenguaje compositivo capaz de interesar a audiencias de diversas franjas de edad y de distintas procedencias geográficas y culturales, que lo sitúa en un lugar destacado, y supone una importante contribución a la música de los siglos XX y XXI, así como su labor formativa de nuevos compositores”.

El maestro argentino Gerardo Gandini sucede en el palmarés de honor de este galardón al cubano Harold Gramatges (vencedor en 1996), el catalán Xavier Montsalvatge (1998), el peruano Celso Garrido-Lecca (2000), el venezolano Alfredo del Mónaco (2002), el catalán Joan Guinjoan (2004) ,el brasileño Marlos Nobre (2005) y el español Antón García Abril que se impuso en la última edición.

Entre los candidatos al triunfo final destacaban figuras como las del mexicano Mario Lavista, el chileno Juan Antonio Orrego Salas o el panameño Roque Cordero.

Para más información sobre el Premio Iberomericano de la Música visitar http://www.premiostomasluisdevictoria.es


Madrid, a 17 de octubre de 2008


Para más información: Departamento de Comunicación – SGAE / Fundación Autor
Tel: 91 700 09 53 / 54 / 50 / 40  Correo electrónico: arojas@sgae.es Web:  www.sgae.es

Compartir en Digg Compartir en Tuenti Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Compártelo por E-Mail