Síguenos en Facebook
Fueron premio

GLORIA ESTEFAN
Premio Latino
Año 1997

BEBE
Autor Revelación
Año 2005

LA GRAMOLA
Mejor Programa Musical de Radio
Año 1999

VER TODOS LOS PREMIOS

Academia de la Música
Estás en > Premios de la Música > Noticias > Ficha_noticia

Noticias

25 de mayo de 2011
GALA DE LOS PREMIOS DE LA MÚSICA
GRAN FIESTA DEL FLAMENCO EN LA GALA DE LOS PREMIOS DE LA MÚSICA
GALA DE LOS PREMIOS DE LA MÚSICA
© Enrique Cidoncha

El flamenco ha sido el gran protagonista de una Gala dedicada a la memoria de Enrique Morente dirigida por Javier Limón y presentada por Toni Garrido

Los Premios Especiales de esta edición han homenajeado a Carmen Linares -Premio Toda una Vida-, Albert Hammond -Premio Latino de Honor-, La Bienal de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión -Premio a la Difusión-, Alejandro Sanz -Premio Mejor Gira-, Isabel Pantoja -Premio de Honor- y Alfonso Eduardo Pérez Orozco -Premio Divulgación del Flamenco-

Joan Manuel Serrat, La Shica y Rosendo han sido algunos de los premiados con la preciada estatuilla

Madrid, 18 de mayo- El Teatro Arteria Coliseum de Madrid ha acogido la XV Edición de los Premios de la Música, en una Gala donde el Flamenco, reconocido recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha sido el gran protagonista. La Gala ha contado con la dirección del músico, productor y compositor Javier Limón y ha sido presentada por el periodista Toni Garrido.

Ganadores 15ª edición

La música de La Shica ha sido una de las revelaciones de este año, prueba de ello son los dos premios que ha conseguido como Mejor Autor Revelación por el tema Con dinamita y Mejor Artista Revelación por el disco Supercop. La artista ceutí ha querido hacer extensibles los premios a los profesionales de la música. “Tengo la necesidad de compartirlos con mis compañeros, estos premios son para la gente que hace música en tiempos difíciles”, ha destacado.

Joan Manuel Serrat ha sido otro de los nombres propios de la noche, pues ha recibido el Premio a la  Mejor Canción por Hijo de la luz y de la sombra, un tema del disco que bajo el mismo nombre homenajea al poeta Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento. El cantautor catalán ya fue reconocido en la primera edición de los Premios de la Música con el Premio de Honor.

Los Galardones a Mejor Álbum y Mejor Álbum de Rock han premiado el trabajo A veces cuesta llegar al estribillo, de Rosendo. Un álbum que ha significado la vuelta de uno de los grandes del rock español después de tres años de silencio discográfico. En esta edición, también se ha premiado el nuevo trabajo de Los Planetas, que han conseguido el Premio al Mejor Álbum de Rock Alternativo por Una ópera egipcia. Los andaluces han querido hacer hincapié en el “orgullo” y “honor” que supone ganar este premio “sobre todo por recibirlo por parte de los autores y de los músicos y después de haber competido con artistas de los que somos grandes fans y admiradores”. Este es el segundo Galardón que reciben Los Planetas que ya consiguieron el mismo premio en la XII edición de los Premios por su álbum La Leyenda del Espacio.

El grupo barcelonés creado y liderado por Daniel 'Mono Loco', Macaco, se ha hecho este año con el Premio al Mejor Álbum de Pop por el trabajo Vecindario, en el que con motivo de su décimo aniversario hace un recorrido por sus grandes éxitos acompañado de otros artistas.  El Mejor Álbum de Pop Alternativo ha sido para el popular cantante nacido en Figueres Kiko Veneno por su álbum Dice la gente.

En la categoría de Mejor Álbum de Hip Hop, la ganadora es Mala Rodríguez por su álbum Dirty Bailarina. Mala Rodríguez consigue así su segundo Galardón. En 2008, la artista también ganó el Premio al Mejor Álbum de Hip Hop por Malamarismo. La banda de Zarautz Delorean, uno de los grupos de mayor reconocimiento a nivel internacional, ha recibido el Premio al Mejor Tema de Música Electrónica por Stay Close.


Cabe destacar el Galardón que este año ha conseguido el recientemente fallecido Enrique Morente en la categoría Mejor Álbum de Flamenco por Morente+Flamenco. Morente había recibido el Premio de Honor de la segunda edición de los Premios, además de otros dos Premios de la Música en la categoría de Mejor Álbum de Flamenco, por Sueña la Alhambra, en 2007, y Morente Flamenco, el año pasado.

Pastora Soler ha sido Galardonada con el premio al Mejor Álbum de Canción Española por 15 Años, un disco que recorre sus años de carrera. “Estoy muy contenta y muy feliz por este premio otorgado por todos los compañeros de la música. Este disco ha sido muy especial para mí, ya que celebrar 15 años en la música, hoy en día es algo muy difícil y además si tu trabajo te lo reconocen con este premio, mucho más. Gracias a la Academia, gracias a mis compañeros y gracias a todas esas personas que me siguen concierto tras concierto, este premio también es para todos ellos”, ha declarado una emocionada Pastora Soler para quién este es su tercer Galardón.

El gaditano Chano Domínguez ha resultado ganador en la categoría de Mejor Álbum de Jazz por Piano Ibérico mientras que el Mejor Álbum de Fusión ha recaído en el trabajo Todas las calles de Zenet. El artista considera “todo un honor” el hecho de recibir el Galardón y comenta emocionado “tras haber recibido el Premio de Artista Revelación el pasado año, este reconocimiento de mis compañeros de profesión por mi segundo trabajo supone un aliento y un empuje para continuar el camino”.

Por su parte, el compositor, productor y músico Kepa Junkera ha sido Galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Tradicional por su trabajo Herria con el que culmina una trilogía de canciones tradicionales en euskera interpretadas por músicos de fuera del País Vasco. “Me siento muy orgulloso de haber abierto las canciones vascas al mundo a través de este trabajo, en el que ha participado gente de 49 países”, ha explicado Kepa Junquera y ha añadido “ha sido duro pero me ha dado muchas satisfacciones y me dio pena acabarlo. Ahora este premio es como la guinda del pastel”. No es la primera vez que la Academia reconoce el trabajo de Junkera, quien ya cuenta con otros tres Premios de la Música en la categoría de Mejor Canción en Euskera.

La música clásica siempre tiene una especial presencia en los Premios de la Música. Este año, se ha reconocido el trabajo de Ángel Illarramendi como  Mejor Autor de Música Clásica por su 3ª Sinfonía. En la categoría de Mejor Intérprete de Música Clásica,  Jordi Savall, Andrew Lawrence-King y Frank McGuire han sido premiados por el álbum The Celtic Viol II. Por último, la Mejor Edición de Obra Musical Clásica ha sido para Duende (four preludes for Symphonic Wind Ensemble) de Luis Serrano Alarcón -Piles Editorial de Música-.

Alberto Iglesias ha conseguido el Mejor Álbum de Banda Sonora de Obra Cinematográfica por su trabajo en la película de Icíar Bollaín También la lluvia.

Los Premios de la Música continúan con su tarea de dar a conocer las mejores canciones en las distintas lenguas del estado. En esta ocasión la Mejor Canción en Catalán/Valenciano ha sido para La dansa de la primavera, interpretada por Maria del Mar Bonet. En Mejor Canción en Euskera se ha premiado Don Inorrez, de Bide Ertzean, mientras que Alalá da noite, interpretada por Berrogüetto ha sido premiada como la Mejor Canción en Gallego. Por último, la Mejor Canción en Asturiano  ha sido Agora, interpretada por Anabel Santiago.

Otro de los objetivos de los Premios de la Música es reconocer el trabajo de los profesionales más desconocidos de la industria musical. En este sentido, encontramos a Suso Sáiz como Mejor Productor Artístico, Carlos Raya como Mejor Técnico de Sonido o Joan Albert Amargós como Mejor Arreglista. Amargós es ya un habitual en las fotos de ganadores de los Premios de la Música –cuenta con un total de 12 estatuillas- “Lo que más ilusión me hace –destaca el músico- es que me hayan votado los compañeros y sentirme querido dentro de la profesión. Me siento orgulloso de pertenecer al mundo de la música y que aprecien mi trabajo”. 

En la categoría Mejor Vídeo Musical ha sido premiado Rafa Sañudo por Tarde o temprano, de Fito y Fitipaldis. También se ha reconocido como Mejor Producción Musical Audiovisual el trabajo 18 Mini películas de Joan Manuel Serrat elaborado por varios directores.

La Gala de la XV edicion de los Premios de la Musica, celebrada el 18 de mayo en el teatro Arteria Coliseum de Madrid y presentada por Toni Garrido ha sido un homenaje al flamenco y a la gran figura de Enrique Morente.

El año 2010 ha sido, sin duda, el año del flamenco. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, este arte inmemorial capaz de atravesar barreras geográficas e idiomáticas es el leitmotiv a partir del cual la Academia, bajo la dirección del compositor y productor Javier Limón, ha diseñado una Gala de por sí especial ya que celebra el XV aniversario de los Premios de la Música. Estructurada en esta ocasión en base a cinco hitos del arte flamenco -el cajón, la guitarra, el baile, el cante y Enrique Morente, quien fuera el mayor revolucionario del arte flamenco- la entrega de los XV Premios de la Música verso sobre cinco estampas que buscan ser un reconocimiento más a  nuestro arte jondo.
 
Pese a que el cajón flamenco, presente en la mayoría de formaciones de este arte, tiene origen afroperuano, ha sido su incorporación al arte flamenco lo que ha provocado la expansión de este instrumento. De hecho, la difusión internacional del tradicional cajón peruano se debió a su adopción por parte de Paco de Lucía para el flamenco allá por el año 1977. Desde entonces, grandes figuras del cante, del baile y de la guitarra han sabido aportar su creatividad a este instrumento. Durante la Gala de los Premios de la Música, más de 20 cajoneros entre los que destacan el Piraña, Bandolero, Juan el Camborio, Ramón, Antón Suárez o Sabú protagonizaron una auténtica batucada flamenca.
 
Por su parte, guitarristas de la talla de Paco Heredia, David e Israel Cerreduela, entre otros,  interpretaron diferentes frases del tema “Entre dos aguas”. Una composición envuelta en un halo muy especial ya que fue originalmente creada como una improvisación y grabada casi para rellenar un disco, y ha acabado por convertirse en uno de los temas  de mayor éxito de la historia del flamenco. En el escenario, la voz principal se reparte entre 3 guitarristas, acompañados por un bajo eléctrico y bongos, así como por una segunda fila de guitarras multigeneracionales y multiculturales.
 
Unido a la guitarra, que le presta el compás y el ritmo imprescindibles, el baile flamenco estuvo también presente en la Gala con una actuación que pretendia ser un homenaje a una de las mejores bailaoras de todos los tiempos: Carmen Amaya. Una proyección de la propia Amaya bailando acompañada por el cante de Carmen Linares, con una letra creada especialmente para la ocasión y con el maestro Iván González Lewis al piano interpretando la Danza nº 5 de Granados. La guinda: la bailaora Belén López, dando una réplica al baile en homenaje a Carmen Amaya.
 
La Unidad de Música de la Guardia Civil interpretó el tema Soy Gitano, que interpretó Camarón de la Isla para la historia, con arreglo original y dirección musical de Jesús el Bola y adaptación de David Álvarez García, bajo la dirección del Teniente Coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende. Una actuación que supone una colaboración excepcional, reflejo del reconocimiento de la Academia a la Guardia Civil por su labor en la sociedad y por sus esfuerzos y logros en la lucha contra el fraude a la propiedad intelectual.

Por último, no podía faltar en la Gala la herencia del mayor revolucionario del arte flamenco, Enrique Morente. Su presencia vino de la mano de su hija, Estrella Morente, en una actuación muy especial acompañada en el escenario por el compositor y pianista Michael Nyman y la Michael Nyman Band con el tema Caza al Alcance. El tema está inspirado en el poema 'Tras de un amoroso lance', de San Juan de la Cruz con una letra que, según Estrella Morente, trata de "un amor tan profundo, sublime y mágico que parece que se escapa de la realidad y llega a tocar el cielo soñado".

Compartir en Digg Compartir en Tuenti Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Menéame Compártelo por E-Mail